Cboe Futures Exchange, LLC (CFE) y CME Group acaban de lanzar futuros de Bitcoin… y ya están disponibles en QCAID. Los nuevos contratos de futuros permitirán negociar con Bitcoin sin tener que comprar unidades de esta criptomoneda.
Además, este lanzamiento también traerá una mayor transparencia y un aumento de la liquidez, permitiendo a los traders acceder a una mayor información sobre precios y manejar su riesgo de posición. El Bitcoin como activo también se beneficiará de la participación en un mercado altamente regulado.
“Tras su lanzamiento, nuestros nuevos contratos de futuros de Bitcoin estarán sujetos a una serie de herramientas de gestión del riesgo, como un margen inicial del 35 por ciento, límites de posición y de precios intradía, y otros controles de riesgo y de crédito que CME ofrece en todos sus productos”, comenta Terry Duffy, presidente y CEO de CME Group.
El nuevo instrumento “proporciona un mercado centralizado para que los participantes negocien basándose en su visión de los precios de Bitcoin, ganen exposición a esos precios o hagan cobertura de su posición”, señala Cboe.
El efecto de los nuevos instrumentos
La principal preocupación respecto a Bitcoin es su volatilidad, ya que el valor de la criptomoneda reacciona con fuerza a ciertas noticias del mercado y a la confianza en el propio activo. Aunque estas fluctuaciones han seguido una tendencia a la baja, algunos expertos todavía se muestran escépticos respecto a su estabilidad. Ahora los contratos de futuros podrían contribuir a reducir la volatilidad, incrementando de este modo la eficiencia del mercado.
Los exchanges de Bitcoin son el principal mercado de esta criptomoneda, aunque no el único a medida que se incrementan las inversiones. Esa es la razón por la que grandes bancos y fondos han advertido acerca de los efectos que podría tener una potencial burbuja. Incluso Jay Clayton, presidente de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, ha aconsejado a los inversores que “ejerzan una extrema precaución y sean conscientes del riesgo”. Y la consejera de la Reserva Federal Janet Yellen ha calificado a la divisa digital como un “activo altamente especulativo”.
A pesar de toda la controversia en torno a Bitcoin, la tecnología blockchain, el registro público de las transacciones en criptomoneda, ha llegado para quedarse. El gobierno francés, por ejemplo, planea permitir el trading de algunos activos no cotizados utilizando tecnología blockchain. Esto puede ayudar a las criptomonedas a probar que no son una moda pasajera.
Puedes encontrar futuros de Bitcoin en QCAID con los nuevos tickers F.US.XBT y F.US.BTC.
CFE BitCoin
Ticker: F.US.XBT
Mercado: CBOE Exchange Futures
Descripción: Contratos de futuro con liquidación en efectivo basados en el precio de subasta para Bitcoin en dólares USA de Gemini Exchange
Cada unidad de contrato equivale a 1 Bitcoin
Negociable desde el 11 de diciembre
CME BitCoin
Ticker: F.US.BTC
Mercado: CME on GLOBEX
Descripción: Contratos de futuro con liquidación en efectivo basados en CME CF Bitcoin Reference Rate
Cada unidad de contrato equivale a 5 Bitcoins
Negociable desde el 18 de diciembre